Cazorla iglesia sin techo

Cazorla, Iglesias inconclusas

Las iglesias sin techo tienen magia para mí. Están totalmente conectadas a la cúpula celeste, ¿No era ese el objetivo de este tipo de edificios?

Son como los castillos de arena que hacen los niños en la playa, con una obvia relación con la tierra, la creatividad y el cielo. Son hermosas, efímeras y auténticas.

Ruina o Obra, esa es la cuestión. Ruinas de Santa María o Iglesia Mayor de Santa María (s. XVI)

Sin dudarlo y por el poder de la observación que me otorga la atención, es una obra. Su existencia así como en el pasar del tiempo está esculpida a cincel, parte de la búsqueda histórica de la humanidad.

Sobre todo sus miedos, testimonios de un poder caduco que pretendió atesorar lo inalcanzable: el alma. Y contenerla en su interior, entre sus muros de piedra, junto a los anhelos, deseos y la fe. 

Y las piedras vibran, puede que lo supieran o no, ya lo sabremos. Todas esas emociones contenidas, en cada plegaria, en cada rezo tenían una intención, que las ondas retumben, de tumbar y de tumba. De ahí el poder.

Pero la osadia de dicha obra, eregida en el alma de Andalucia, no queda allí.  

Esta és, laúnica iglesia en Europa que está construida sobre un río, un rio que mana lleno de vida de su entorno. Con tan solo una mirada hacia las montañas puedes imaginar las idas y venidas de los pastores del neolítico que ya las exploraron.

Otros hitos de nuestra andadura como colectividad es la presencia ibérica está documentada en el posible poblado del Molar, bajo la actual aldea de su mismo nombre y que podría fecharse entre el S. V-IV a C.

El lugar donde se ubica la ciudad de Cazorla fue durante mucho tiempo «propiedad» de la repartición indiscriminada, que el clero imprimió al medievo. Y por ello, y ninguna razón más pertenecía al Arzobispado de Toledo desde el siglo XIII.

para más conchabanza (*) en siglo XVI, Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, intentó apoderarse por todos los medios de este maravilloso lugar en el mundo, ya catalogado como amplio señorío. Y sus expectativas le dieron fama y beneficios, a él y a su familia. 

Y lo consiguió, proclamándose señor del Adelantamiento de Cazorla, dónde se dedicó a proyectar grandes programas de carácter artístico y propagandístico, como ha sido siempre la arquitectura y la escultura durante siglos y siglos, Amén.

El Cerezuelo (también llamado río Cazorla) es uno de los verdaderos protagonistas de esta historia, igual que la figura femenina zoomórfica que reside en el tunel. Para crear ese túnel o canal artificial se tuvo que realizar una gran obra arquitectónica: una bóveda que canalizaría el río bajo el centro de la ciudad y que sustentaría el templo religioso.

Allí erguida y tuerta se alza Santa Maria de Cazorla, muestra de la obsesión obsesiva de esa mirada a Roma, cansino Renacimiento, que para los expertos en arte ya sabemos que de renacer nada, solo perpetuar.

La obra está atribuida a Andrés de Vandelvira, de Albacete, de la Logia.

La estructura del edificio esta «basado» de base, sobre un canal de 144 metros de bóveda encañonada, por donde fluye el río atravesando la ciudad. Seguro que no fue la originalidad de la avaricia, la que la presentó allí, y que allí ya había alguna evocación a ese espíritu de construcción humano, y de poner el ingenio en piedras y argamasa.

Pero el río fluye y nada le para, y en 2 de junio del año 1694, tuvo lugar una fuerte tormenta «el diluvio», según las crónicas del lugar vivido. Y como un hacha afilada descabeza, el agua superó el obstáculo y recuperó su cauce, aunque no fué ese el primer aviso, de que la iglesia no quería ser coronada, porque esta no necesitaba tiara alguna.

La oposición y el poder de titanes medievales también hicieron de las suyas, como la familia Camarasa y colaboraron con su in-terminación , vete a saber la verdad de los hechos acontecidos, coordialidad en la época, seguro poca ¿Quién provocaría tanto conflicto? 

Más tarde las guerras napoleónicas también hicieron lo suyo durante la Guerra de la Independencia Española 1808 y 1814. ¿Serían los mismos quienes seguían provocando tanto conflicto?

 ¡Ay, las guerras!

Y así quedó el escenario imprimado de la visita que hicimos. Una de las más bonitas e originales iglesias que he visto, y visto muchas he.

Posdata:

La palabra origen en el griego ekklesia, que quiere decir asanblea de ciudadanos libres. Un oximorón en el que nos encontramos inmersos.

Fue adoptado por los autores del Nuevo Testamento y lo emplearon para referirse a una Nueva Alianza del pueblo de Dios. 

Con el devenir del tiempo el vocablo iglesia adquirió un nuevo significado: la edificación dedicada al culto religioso.

 (*) Conspiración = complot, conciliábulo, conchabanza, confabulación, conjura, connivencia, maquinación, intriga. Eso dice la RAE, pero el lenguaje heredado dice otra cosa, ¡Qué raro! 

La palabra Conspiración proviene de la palabra griega conspiratio.

Prefijo (con-) unión

Verbo spirare- respirar , vivir

Sufijo (-tio) – Acción y efecto

Igual, como todo lo que nos han dicho, It’s not what it seems. 

Como en la imagen de abajo ¡Fíjate bien!

Más datos y «fuentes» de quien bien conoce el municipio de esta maravillosa localidad que ya llevo en el corazón.

Aquí más

Ficha editorial viajes 17/11/21 12:19