Giovanni Battista Piranesi

Realmente, Giovanni Battista Piranesi

Catalogado como neoclásico este arqueólogo, arquitecto, investigador y grabador nacido en la gloriosa Venecia en 1720 a través de sus obras nos explicó muchas cosas que no hemos visto.

Se decía que el artista Battista Piranesi en el siglo XVIII dibujaba lo que no podía construir o ya no se podía rescatar del olvido: estructuras monumentales icónicas, edificios inimaginados por la historia o inexplicados por ella, ruinas decadentes de tiempos no narrados, paisajes sorprendentes, erráticos pero cautivadores, ¿ilusorios?

¿Realmente fue un visionario?

El arte que habla Giovanni Battista Piranesi

Hay algo industrial en su prolifera producción artística como grabador que dio forma a sus creaciones sólo sobre planchas al aguafuerte. Su obra lo convirtió en un inusual cronista gráfico de su época, especialmente de la poderosa ciudad de Roma dónde murió en 1778 a los cincuenta y ocho años.

¿Qué pintaba realmente Piranesi?

El arte habla, el arte explica, otra cosa es lo que de ella se haya interpretado, o explicado, volver a mirar, observar es entender lo que muchas veces no se dice explícitamente.

Es muy propio de la gestión del arte en general, definirlo, catalogarlo y clasificarlo, lo mismo ocurre con la ciencia, la historia, la lengua… pero con el arte no es posible mientras la obra exista y el observador mire.

Por ejemplo en Le Antichità Romane, una visión escenográfica que es imposible no poner atención tanta en la obra como en el autor, casa elemento de esta compleja representación habla de algo, con el detallismo pasa una cosa que no ocurre con la abstracción, es que casa elemento tiene un sentido, y el conjunto a veces otro.

OBSERVA

La crítica oficial la suele encajar no solo en un estilo, sino que define el concepto o el motivo de narración de la obra como por ejemplo un texto oficial sería (…) en las que la urbe barroca se mezcla con su entorno de ruinas monumentales antiguas.

Obvio que hay partes muy definidas pero el conjunto es algo totalmente indefinido y que mucha de la base conceptual de sus obras son las ruinas, justo en lo que al final no ponemos curiosamente atención, posiblemente por la increíble técnica de representación del autor, aún persiste el concepto de utopía pero en palabras del mismo autor (fuente)

“Cuando me di cuenta de que en Roma la mayor parte de los monumentos antiguos yacían abandonados en los campos, en los jardines o bien eran utilizados de canteras para las nuevas construcciones, decidí conservar el recuerdo con mis grabados. He tratado, pues, de aplicar la mayor exactitud posible”

¿Es la decadencia de la monumentalidad que representa el autor realmente imaginaria o la visión real que no hemos conocido?