libro desig_nbox

El diseño alquímico

El diseño es un proceso de creación circular, conector y transformador. Toda la sabiduría de nuestros ancestros muestra la intención en su simbología de cerrar los procesos creadores, dándoles un sentido inclusivo dentro de un todo.

El diseño que triunfa en los mercados no tiene en realidad definido en su base conceptual, este principio alquímico y estamos inmersos en una realidad artificial bien diferente y alejada de nosotros mismos.

Esta cuestión nace irremediablemente de la reflexión y de la experiencia a una pregunta que muchas veces no he sabido como abordar, por qué unos diseños tienen éxito en la sociedad y otros no.

Existen lo que se denomina una pool position, es decir en un lugar privilegiado ya conectado con algún sector en concreto o una vía predefinida desde una visión más general dentro del mercado. Pero muchas veces no ha sido así, y parte de proceso de un proyecto ha significado saber encontrar esa vía de comunicación con el posible interesado.

La necesidad que impera es la de dar respuesta a la esencia de las cosas, a cerca de la ecología del diseño, aunque en realidad es más bien al sentido de la producción, porque sin esta, el diseño es una obra, es decir, arte o artesanía, en definitiva obra y autor desde una conexión de uso y aplicación individual o contemplativa colectiva.

En los orígenes más conceptuales del arte, el término alquimia emerge con fuerza como actividad ancestral trasformadora no solo de lo concreto sino de lo natural, y esa visión ofrece muchas respuestas a actividad creativa sea de la naturaleza que sea.

El poder simbólico de todo lo que nos rodea se automatiza los creadores modernos no se han puesto a merced del código (*) , para poder destacar en una autopista enorme de las muchas cosas que nos envuelven. El mercado es el lugar físico dónde siempre va a parar lo que hacemos los seres humanos.

El código social general gobierna, regenta, administra, guía o conduce todo el mundo artificial que nos envuelve, y permitirme el listado de sinónimos porque todos ellos dicen algo de la actual situación codificada. Pero la cuestión en realidad, no es esa, se trata de respetar las reglas naturales que rigen esta realidad porque nosotros somos seres naturales y por última instancia deberíamos responde a ello, para que se cierre del circulo.

Algunas premisas en relación a la base del contenido de un proceso de diseño que trascienden sobre al poder creativo y la alquimia.

  1. Nada es nuevo excepto su enfoque e intención
  2. Todo forma parte de algo mayor, lo natural
  3. Si la representación formal no alude al punto 1 y 2, no prospera.

Es lo que en el ensayo del método original defino como actividades internas y externas.

La Caja del desig-nbox 2014 | Disponible en Amazon