Obunco o porcuna, Jaén tierra de historias

obulco porcuna

Una visita ineludible para poner luz si cabe a nuestra historia y como el magnífico guía nos explicó, mucho se ha encontrado y poco bien se ha guardado todo lo que realmente allí había y hay por ver todavía.

Donde hoy solo vemos olivos antes había cereal.

Los vestigios o restos más antiguos conocidos se remontan hasta unos 20.000 años, en el período del Paleolítico Superior conocido como Solutrense, en el yacimiento de La Peña de la Grieta situado en el lugar conocido como Sofuro.

Es este yacimiento del paleolítico y neolítico uno más importantes de Jaén, los primeros pobladores sedentarios pero temporales que pasaron por Porcuna se establecieron durante varios meses para controlar el paso del Río Salado, un gran lago que se secó ya en época romana, pero que abastecía una zona de víveres, agua y especialmente zona defensiva según dicen ¿De quién se protegían los habitantes del neolítico?

Fenicios, tartésos antes que romanos denominaron y dejaron su impronta en Ipolca, antes que apareciera el término latino para definir la ciudad «mimada» de César Augusto, estratégica y rica a la que le permitió con ese nombre Obulco acuñar por primera vez moneda hace 2.300 años, siendo utilizada para sus intereses como no contra los hijos de Pompeyo en sus guerras de poder en la segunda guerra civil de la república romana, entre las legiones cesarianas del dictador y cónsul Cayo Julio César y el pompeyano Cneo Pompeyo el Joven, en la batalla de Munda (17 de marzo del 45 a. C.) en algún lugar de la baetica.

FUENTE oficial (…) Ciudad y ceca* de la Baetica** mencionada por Ptolomeo («Geografía», II, 3) como «Obulcum» y perteneciente al pueblo de los túrdulos***, lo que podría equivaler a que era una ciudad de turdetanos con fuertes influencias púnicas, de nombre Ibolka*. Estrabón («Geografía», III, 4, 9) la sitúa entre Castulo* y Colonia Patricia* y dice que César fue desde Roma a Obulco para preparar la batalla de Munda*. Plinio («Nat. Hist», III, 10) dice que es un «oppidum» del Conventus Cordubensis* y la cita como «Obulco Pontificensis». 

* Ceca es una palabra de procedencia árabe que significa ‘casa donde se labra moneda’.

** Baética palabra romana, procede del río Betis (en latín Bætis), el río Guadalquivir; su capital en la época romana fue la Colonia Patricia Corduba, la actual ciudad española de Córdoba, en Andalucía.

***Túrdulos o turdetanos, nombrados por los romanos, como los más sabios de todos los iberos, utilizan la escritura con memorias, poemas y leyes versificadas de seis mil años de antigüedad.

Lo cierto es cuánto más estudio la realidad del pueblo íbero, al que designaron los historiadores griegos y romanos a todo el poco homogéneo conjunto de tribus que se extendían a orillas del Mediterráneo desde el actual territorio francés como Agde, el Languedoc hasta la Baja Andalucía, más entiendo que no sabemos nada pero que tampoco interesa, ¿por qué?

Desde el encuentro con un arqueólogo de la zona, ya bromeamos por esta tierra con los amigos cuando vemos un tumulto con caras más bien piramidales y planas, aunque es esa una realidad de toda la península como lo muestra este otro ejemplo en Aragón, Matarraña.

En el bario de san Benito de Porcuna parece se situó el foro romano recientemente 2021 se ha encontrado un vestigio excepcional» estado; la Cisterna de La Calderona de Porcuna (Jaén) descubre una calle romana y casas. FUENTE