tarifas ISBN para registro de libros

ISBN

Son los 10 dígitos que conforman el código para identificar el código normalizado internacional para libros (International Standard Book Number) trámite que gestiona el comercio de los libros para promover la venta y reflejar el índice de publicaciones en un territorio.

En castellano corresponde a los siguientes prefijos (13) y (10). Desde 2007 están en vigor los códigos ISBN de trece cifras (ISBN-13), compatibles con los códigos de barras EAN. Los códigos de diez cifras usados hasta entonces (ISBN-10) pueden expresarse como ISBN-13 anteponiendo el prefijo 978 y recalculando su dígito final de acuerdo a las reglas de generación de los códigos EAN.

97884España

Es por tanto el «número Internacional normalizado para libros» creada en España en 1972 y cuyo registro está centralizado en la sede de la Agencia Internacional del ISBN en Londres. Cuyo origen se remonta al año 1965, en un contexto de mercado editorial del mundo anglosajón. Sucedió que la editorial WHSmith (1792) ,la cual era la principal minorista de libros en el Reino Unido de aquel entonces, idearon un sistema de numeración llamado Standard Book Number (SBN).

Henry Walton Smith y su esposa Anna abrieron la primera tienda de libros en Little Grosvenor Street en Londres. Unas décadas más tarde, abrió la primera tienda minorista de viajes en la estación Euston de Londres en 1848. Hoy WHSmith es un minorista global líder en noticias, libros y artículos de conveniencia con más de 1700 tiendas en más de 30 países.

Historia de la globalización.

Información oficial LINK

Las personas que libremente deseen editar un libro por sus propios medios es decir autoedición, sin el concurso de una editorial profesional u otro tipo de empresas conectadas con el sector como artes gráficas…etc. Así como las instituciones públicas o privadas que, ocasionalmente, deseen llevar a cabo una publicación pueden solicitar un código ISBN como autor/editor. ES decir este puede ser solicitado por el autor o por la editorial,

El ISBN recoge los datos de publicación del libro, con sus características y puede ser un ISBN de editorial o puede ser de autopublicación, en cuyo caso, el propio autor, aparece como editor de la obra.

El ISBN refleja la autoría del libro porque la persona que lo solicita dice que es suyo, pero realmente no certifica que sea el autor. Sin embargo cuando haces el registro de la propiedad intelectual, tendrás que aportarlos para demostrarlo.

El propósito del sistema internacional del ISBN es facilitar la comercialización de las publicaciones a través de los canales de venta. No tiene sentido solicitar a la Agencia un ISBN si la publicación no va a ser puesta a la venta. Por favor, lea el apartado Qué no es el ISBN, debido posiblemente al exceso de solicitudes como indica la página oficial.

Se puede solicitar por trámite en línea desde la página antes indicada, previo pago de tasas, y adjuntando los documentos

PROCEDIMIENTO

  1. Solicitud y pago. Cumplimentar el formulario de datos personales y de facturación. Efectuar pago, según listado de tarifas aprox. 35€ a fecha del artículo. Adjuntar la copia de DNI/NIE o NIF, si es una persona física o persona jurídica.
  2. Confirmación. El autor/editor recibirá por correo electrónico la confirmación para acceder a la plataforma ISBN y cumplimentar el formulario de datos bibliográficos de la obra que va a publicar(*)
  3. Registro. Si los datos bibliográficos están correctamente cumplimentados, en el plazo comprometido, el autor/editor recibirá en su correo electrónico un aviso sobre la disponibilidad del registro PDF. Si hay errores en los datos, el proceso puede demorarse para su corrección.
  4. Catalogación. Posteriormente el libro será catalogado por la Agencia y su ficha aparecerá en la Base de datos de libros editados en España, MECD y TodosTusLibros.com. En su correo electrónico recibirá la confirmación de que la obra ya está catalogada

BASE DE DATOS ISBN LINK

BASE DE DATOS DE LIBROS EDITADOS EN ESPAÑA LINK

Tarifas abril 2021

(*)

Gestión de los datos ricos

Además de los campos bibliográficos básicos de descripción del libro salvo que el libro se haya marcado como «no comercial», se puede ampliar esta información con datos comerciales ricos que hoy son imprescindibles para la venta, sobre todo, en línea: portada, resumen, índice, fragmento y otros detalles de la obra. Todos ellos datos comerciales que facilitan su posicionamiento y posterior venta, lo que se aconseja diseñar, crear y definir con anterioridad a este proceso.

Los datos enriquecidos podrá gestionarlos de manera muy sencilla. Toda la información sobre el libro estará disponible para la cadena comercial en España y en el extranjero (librerías, tiendas en línea y distribuidoras).