Un dato aglutinante la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones , cuyas siglas son FANDE …
La distribución en el mercado en general es exactamente eso que describe la palabra; quien distribuye. Pero según el mercado la cadena que implica dentro de sus posibles sinónimos: reparto, repartición, entrega, adjudicación, partición, asignación, adjudicación… responde a acciones y repercusiones diversas.
Pero tienen todas las distribuciones en el mercado «libre» algo en común: la cantidad. Las cuatro grandes del país se dedican a las grandes tiradas, y por ejemplo a las grandes cadenas como La Casa del Libro que pertenece a Planeta desde su entidad empresarial Espasa Calpe S.A.
En realidad no hay tantas opciones para los autores que no tienen grandes tiradas, pero las hay. Su obra es igualmente importante para lectores, libreros y el mercado en general y eso implica que a veces el camino del reparto deba ser más creativo.
Aquí en la FANDE encontrarás una lista oficial LINK
¿De qué se trata la distribución de tu libro?
De que llegue a tu lector, y eso ya supone tener una clasificación inicial en relación a la temática, ese sería el primer discernimiento que hacer para clasificar tu obra en un estante y aquí tienes un buen artículo que te podrá ayudar
Las geolocalizaciones, el territorio son conceptos que el mercado, la logística, las ventas y la distribución siempre han controlado, y todo está cambiando mucho, y la lógica de mercado nos dice que un dato importante sobretodo para las posibilidades de un autor «pequeño» es la localización, de modo que la ubicación que te interese no solo por proximidad sino incluso por poder crear un plan de promoción más adaptado a uno y a la optimización de recursos, el lugar es un valor importante a valorar.
En concreto la labor de la distribución como empresa independiente con objetivos propios y comunes propios de una entidad con ánimos de lucro, es distribuir la cantidad mayor posible.
¡Cómo entonces acceder a estar disponible en las estanterías de una librería!
Hay muchas posibilidades y oportunidades se trata de encontrarlas y aquí estamos para explicártelo al paso que avanzamos. Un gran paso es que creas en tu libro, que llames a la puerta de una librería, que te presentes, que llegues a un acuerdo mutuo y satisfactorio con el precio …