tito lucretio caro

Materialidad versus materialismo

Materia en algunas teorías etimológicas pudiera proceder de mater, en otras responde al vocablo del latón materia, tal cual.

Filósofos precedentes a Aristóteles ya hablaban de materia rerum como la causa original.

El poeta y filósofo romano Tito Lucretio Caro ( 99 – 55 a. C.) en su único conocido poema didáctico en ritmo arcaico del griego denominado hexámetro «De rerum Natura» (De la naturaleza de las cosas) contempla el mundo físico de una forma que posteriormente será tomada en consideración, pero como todo que conceptualmente nos es muy desconocida como la física de los antiguos.

Peri pbjseos *(esto es, ‘Del modo de ser y producirse [de las cosas] = De rerum natura)

* la palabra que precede al prefijo peri– significa «alrededor de» o «cercano a» tiene cierta conexión con la palabra objeto.

Este tipo de escritos formativos van dirigidos en realidad a un público determinado contemporáneo a la vivencia del autor, este le habla a una sociedad en concreto pero no definida, y en este caso lo hace a través de un personalizado personaje: Memio, un político ambicioso de la época, que bien si la (i) nos ofrecería un nombre muy adecuado para los actuales.

Esta literatura de poemas didácticos es una curiosa forma de compartir conocimiento, de poner luz, pero no de adoctrinar, posiblemente intentaran entender una época con los medios de esta, posiblemente divagar, pensar, analizar de forma global era una forma privilegiada y también permitida de vida.

Recordemos que Roma es un concepto de sociedad basada en la esclavitud como forma válida de existencia, que no solo categorizaba individuos sino que con ella se sustentaba el imperio, la economía y los favores de los privilegiados que no libres, porque el ciudadano del imperio requería de tributos al emperador y al imperio que duro 500 años de poder del 27 a.C. – 476 d.C.

Fuente libro traducido con título original: De rerum natura y con introducción: Agustín García Calvo (solicita el pdf por email) Edición 1983

[PRINCIPIO FUNDAMENTAL: NADA NACE DE LA NADA ]

La lectura de este libro, nos ofrecerá de bien seguro mucha perspectiva a los tiempos actuales, como y porque este tipo de lecturas a lo largo de la historia, no se ha incorporado a un tipo de formación generalista que permitiera aprender a la sociedad sobre el pensamiento de nuestros ancestros es un ejemplo más de que nuestra civilización no ha sido dotada aunque ella no lo sepa, de la libertad del discernimiento

Han existido muchas teorías del mundo físico o material que han señalado que no existe el libre albedrío, y si ya nos podemos pensar no podemos elegir; en cambio el #consumidor está convencido de que su practica diaria de escoger en un estante lo que come, lo que se pone o lo que lee, le permite mantener su cuota de libertad satisfecha, pero no es así. Hay algunas teorías que dicen que los seres vivos racionales somos como los átomos que chocan con otros átomos de acuerdo con las leyes de la física, pero a estas no nos permiten conocerlas, de nuevo aparece en la filosofía actual el concepto del designio de los dioses, de la imposibilidad de decidir, la sensación de lo posible pero irremediable como las bolas de billar en una mesa verde, dominados por fuerzas mucho más grandes sin que haya nada que podamos hacer para cambiar el rumbo.

No olvidemos como dice el libro #consumidorconsumido que hay alguien con el palo golpeando dichas bolas.