Materialidad versus materialismo I

tito lucretio caro

Materia en algunas teorías etimológicas definen al vocablo con la procedencia de mater, ( madre) en otras teorías responde al vocablo del latín materia.

Materia en este segundo sentido, tiene el significado que le dieron filósofos precedentes a Aristóteles que hablaban de materia rerum como la causa original.

El poeta y filósofo romano Tito Lucretio Caro ( 99 – 55 a. C.) en su conocido poema didáctico en ritmo arcaico del griego denominado hexámetro «De rerum natura» (De la naturaleza de las cosas) contempla el mundo físico de una forma muy diferente, donde los principios físicos están guiados por el azar y no por los dioses romanos. De esta obra, dividida en seis libros que habla además de la realidad del universo e intenta liberar al hombre de su miedo a la muerte y los dioses, queda una copia del 1483 escrita por un fraile franciscano para el papa Sixto IV, en la temática poemas didácticos.

Parece ser escrita por el autor no dirigida a una sociedad contemporánea suya en concreto, sino que escribe a través de un personaje: Memio, un político ambicioso de la época, que bien si la (i) nos ofrecería un nombre muy adecuado para los actuales. Trata de mostrar a través de la poesía que todo en la naturaleza puede ser explicada por leyes naturales, sin necesidad de la intervención de seres divinos.

Esta literatura de poemas didácticos es una curiosa forma de compartir conocimiento, de poner luz; que posiblemente intentara entender una época con los medios de esta tenía; divagar, pensar, analizar, observar.

Era tan solo una forma privilegiada y permitida de análisis de vida, los poetas, según nos ha llegado por la historia oficial.

Recordemos su momento histórico. Roma es un concepto de sociedad basada en la esclavitud como forma válida de existencia, que no solo categorizaba individuos sino que con ella se sustentaba el imperio, la economía y los favores de los privilegiados que no libres, porque el ciudadano del imperio requería de tributos al emperador y al imperio que duro 500 años de poder del 27 a.C. – 476 d.C.

Fuente libro traducido con título original: De rerum natura y con introducción: Agustín García Calvo Edición 1983

[PRINCIPIO FUNDAMENTAL: NADA NACE DE LA NADA ]

La lectura de este libro, nos ofrecerá de bien seguro mucha perspectiva a los tiempos actuales, como y porque este tipo de lecturas a lo largo de la historia, no se ha incorporado a un tipo de formación generalista que permitiera aprender a la sociedad sobre el pensamiento de nuestros ancestros es un ejemplo más de que nuestra civilización no ha sido dotada aunque ella no lo sepa, de la libertad del discernimiento

Han existido muchas teorías del mundo físico o material que han señalado que no existe el libre albedrío, otras afirman que los seres vivos racionales somos como los átomos que chocan con otros átomos de acuerdo con las leyes de la física.

¿ Quien rige o determina las leyes de la materia?

De nuevo aparece en la filosofía actual el concepto del designio de los dioses, de la creencia falsa de que decidimos sobre la vida, menos evidente y más engañosa. La realidad es que la sociedad sigue dominada por fuerzas mucho más poderosas que ella y su agrupación en número, sin que haya nada que tanta multitud pueda hacer para cambiar el rumbo. Algo que Carso en el siglo I, intentó ya explicarle a Memio en su poema didáctico.

Su significado en castellano según la RAE es : Realidad espacial perceptible por los sentidos de la que están hechas las cosas que nos rodean y que, con la energía, constituye el mundo físico. ¿El ser humano es materia?