los 7 reinos naturales

Los siete reinos naturales

Pareciera el título de una novela o una leyenda en cambio es la clasificación científica de los organismos vivos de nuestro planeta en función de su fuente de energía y su estructura molecular, en una clasificación reciente del 2015.

Los dos superreinos son el eucariota y el procariota.

Eucariota del griego : εὖ eu —’bueno’, ‘bien’, ‘verdadero’— y κάρυον karyon —’nuez’, ‘carozo’, ‘núcleo’— es el dominio (o imperio). Incluye al grupo de organismos formados por células con núcleo verdadero, esta última afección no está abstraída del origen.

Procariota, es considerada como un neologismo, es decir de reciente adquisición y se refiere a las células que no no tienen un núcleo definido es decir bacterias, que el cuerpo humano tiene 39 billones y el subreino de las arqueas que tampoco tienen núcleo. Con las nuevas tecnologías se descubrió que este subgrupo separado, que tanto nos gusta clasificar, para comprender a veces cosas que forman parte de un todo. Pues bien que estas arqueas eran microorganismos que tenían características de eucariotas a nivel de los ribosomas, por lo tanto las han situado en un escalón evolutivo por arriba de las bacterias y un reino aparte. Ejemplos de arqueas: HalobacteriumThermoplasma.

Las arqueas, Archaea del griego αρχαία significa «las antiguas»

Resumiendo ahora en el reino procariota tenemos dos subreinos: bacterias y arqueas.

Del reino de los eucariotas tenemos siete subreinos que son:

  1. Animalia
  2. Plantae
  3. Funghi
  4. Chromista
  5. Protista

El último que serán los primeros, es el reino de los protistas, del griego ‘primerísimo’, el ‘primero de los primeros’ , compuesto del prefijo πρωτος =prôtos, ‘primero, previo’. En este caso es un grupo muy heterogéneo y hay de todo un poco; unicelulares y pluricelulares, autótrofas o heterótrofa, aerobios o anaerobios, sexuales o asexuales, y dentro de este mundo tenemos como por ejemplo las amebas o la algas.

Los cromistas (o reino Chromista) son el segundo reino de eucariotas de acuerdo con los postulados de Cavalier-Smith biólogo evolutivo (1942-2021) y atendiendo a su etimología de la palabra proviene del griego khroma – color y (-ista) profesión o ocupación e  incluye a las llamadas algas cromofitas, es decir, la gran mayoría de las algas cuyos cloroplastos, orgánulos fotosintetizadores, contienen clorofilas a y c.

Los últimos grupos por su mejor visibilidad son reinos evidentes a la vista humana de eucariotas.

los 7 reinos naturales
los 7 reinos naturales

¿Por qué son siete y no cinco?

Esta es una clasificación de los seres vivos que depende del criterio de los investigadores en el área y a lo largo de la historia se han presentando diferentes clasificaciones lo que supone pueda entreverse la confusión o el desconocimiento real que tenemos de nuestro mundo incluso cuando nos decidimos por un tipo de clasificación en concreto como es esta, algo que la ciencia debería con humildad aceptar y consecuentemente transmitir de la misma manera.