Zapatero a tus zapatos

Parece ser recogió Cayo Plinio Segundo, o Plinio el viejo,​ ​ escritor y militar romano del siglo I en su tratado de Historia Natural, que suponemos entonces concebía como actividad del conocimiento: la sociología, literatura y otras disciplinas luego compartimentadas.


Dicen que su comentario alude a una crítica pública y fácil de otro profesional muy diferente a la rama que el agrupaba, y que así respondió a un zapatero que pasaba por ahí un día que en la plaza del pueblo dónde el exhibía sus cuadros. Exactamente parece ser que dijo según otro historiador latino, Apeles:

Ne sutor ultra crepidam

Exactamente significaba

Zapatero, no más allá del zapato

Expresión que viene siendo usada, admitamos con cierto despotismo y superioridad profesional, moral o personal, para advertir a otro tipo de personas para que estas eviten emitir juicios que vayan más allá de su conocimiento.

Dice, o mejor dicho etiquetas, el centro Virtual Cervantes al aludir a la expresión:

Ideas clave: Apreciación – Intromisión – Oficios

Significado: Cada uno debe ocuparse de sus asuntos, de su profesión y opinar sólo de lo que entiende, evitando meterse en lo que no le afecta ni entiende.

Marcador de uso: Muy usado

Comentario al marcador de uso: En los súltimos años se ha aumentado su uso al coincidir el oficio con el apellido de un político.

Por cierto muy interesante lo que la IA, en términos de clasificación, está haciendo con nuestro derecho popular a crear elocuciones,, o tal vez ya fueron creadas y nosotros nos hemos adaptado a ellas, porque por otra parte donde aparecen ya muchas lagunas es en el origen de todos este «tinglado linguïstico»

Comments are closed.