En realidad me interesa mucho más hablar de la obra de Séneca pero que sería este sin la figura del dictador romano.
Lucio Anneo Séneca ( Corduba, 4 a. C.- Roma, 65 d. C.) y Nero Claudius Cæsar Augustus Germanicus, 15 diciembre 37 – 9 junio 68) parece ser que coincidieron en el tiempo, compartieron historia y vida.
Séneca en su libro sobre la Felicidad y la brevedad de la vida alude constantemente a la virtud a la honorabilidad de los que saben dominarse, en un claro contraste con los dominadores.
¿Es un dominador más libre?
No, un dominador es esclavo de aquello que alimenta su tiranía; el yugo requiere de pertenencia y las ansias de opresión necesitan de materia a la que oprimir.
No son ellos en si mismo, sino que son ellos en lo que creen poseer, pero no es posible poseer a un ser libre ni aunque lo encierres.
Séneca
(…) quien nos impide a nosotros decir que la felicidad de la vida consiste en tener el espíritu libre y elevado, sin miedo y seguro, y colocado fuera del alcance del temor y de la ambición.
Que me odien con tal de que me teman; no me importa cuántos mueran por ello pero el emperador debe ser respetado como artista y soberano.
Nerón
Ambos personajes murieron por el suicidio, uno huyendo.