Hesíodo dice Wikipedia fue un poeta de la Antigua Grecia en torno al año 700 a. C. en Ascra, cerca de Tebas situada a 48 Km. al noroeste de Atenas en la Grecia Antigua, pero parece ser que es una información discutida. Algunos autores lo han considerado también como el primer filósofo griego o el pseudo-Séneca.
Considerado un aedo del griego antiguo aoidós, «cantor», era un artista que cantaban epopeyas con su cítara cuentan historias posteriores, y sus mismos poemas disponibles.
De uno de ellos, un verdadero duelo de titanes, que según el autor en realidad tenía otro sentir de la palabra porque procedía del vocablo griego titaínontas «los que extienden demasiado los brazos», lo cual, en una etimología popular, más que héroes eran ‘los vengadores». Pues bien en ese Certamen de Hesíodo y Homero se relata una competición poética en la que el público proclamó vencedor a Homero pero los jueces otorgaron el premio a Hesíodo por haber cantado este la paz mientras Homero había cantado la guerra, el clamor del pópulo y el «seny» * de los dirigentes. (*cordura en catalán)
Lo mejor y lo peor a un tiempo es tenerse a uno mismo como medida.
Hesíodo fuente interesante
A falta de investigar más, hacer mención de su figura ahora responde al descubrimiento de su obra, ya que no es un autor asiduo de los libros de texto oficiales, y el hecho que una escultura de un busto, al que denominan pseudo-séneca encontrada en 1754, en Herculano, municipio de la actual Nápoles en la Villa de los Papiros, una de los doce modelos representando la misma cara, es una confusión o debate de lo más interesante, que hace pensar cuán claras tenemos algunas cosas y que pocas otras.
En su obra se destaca muy bien el retrato separado que hace de dioses y hombres, aunque pudiera que no correspondiera necesariamente con nuestra comprensión de ambas representaciones, lo que bien queda retratado es el concepto » en manos de controladores», donde se marca una indisoluble visto nuestros tiempos de doble dirección de sometimiento relacionada. Por ejemplo en su obra Teogonía, con más de mil versos que conforman el poema de los dioses, los que controlan, donde narra la sucesión de «mitos» encargados en la construcción de nuestro universo.
En cambio en su obra Trabajos y días, (en griego antiguo Ἔργα καὶ Ἡμέραι, referido a veces por el nombre latino Opera et Dies o según dice hoy el google translate Obras y días), con ese título trasciende un concepto resumido y muy simbólico de la situación eterna y actual del devenir de los hombres. En esos poemas, obra o trabajo, el poeta canta las excelencias del trabajo o del obrar, ya que al parecer ser fue pastor y nos instruye con fábulas moralizantes que con rectitud el hombre debe seguir la actividad laboral como único medio de superación de las dificultades de la vida humana para bien y gloria de los dioses. Calendarios, obligaciones, consejos de como sobrellevar el concepto del que parece debe asumir casi «religiosamente» el ser humano por su condición de hombre.
Se ha discutido mucho el controvertido origen de la palabra trabajo, siendo conocida la referencia latina de tripalium, como herramienta de tortura.
Pero en el griego antiguo, el verbo δουλεύω significaba ‘ser esclavo’, y el sustantivo δοῦλος significaba ‘esclavo’ y eso nos lleva al griego moderno donde el verbo ‘trabajar’ es, tal cual, δουλεύω, y al trabajo ‘oficio’ se le dice δουλειά. Bien tortura o esclavitud, lo que el vocablo parece aludir es a la situación inamovible en la que se encuentra el hombre desde tiempos inmemorables.
Recomendamos un libro que hemos descubierto en nuestra búsqueda en la historia de la web
Otra de sus obras conservadas es “El escudo de Heracles”