Realizado por Francisco de Goya 1712 Pintura mural la Adoración del nombre de Dios por los ángeles, también conocida como La Gloria, en el Coreto de el Pilar (pintura mural, boceto y dibujos, 1771-1772)
En la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, España, propiedad de catedral metropolitana de Zaragoza, la Junta del Cabildo con la aprobación de la Real Academia de San Fernando confirmó el encargo al pintor de Fuendetodos, Aragón Francisco de Goya. Esta pero impuso la siguiente condición:
«para proceder con acierto y seguridad, deberá [Goya] formar unos bocetos que representarán la Gloria y remitirlos a la Corte para la aprobación de la Academia; y teniéndola, se cerrará el ajuste y firmará la contrata.
Por ello en nombre popular del cuadro es la Gloria.
El Triángulo Trinitario domina el conjunto pictórico desde la parte superior central, en el lugar más adecuado para la contemplación del fresco desde el exterior del Coreto.
Este detalle central del cuadro del fresco es un Tetragrámaton es decir un triángulo amarillo que tiene escritas las palabras que representan la palabra hebrea simbolizada por “יהוה” y que en latín se tradujo como “YHWH”, Yahvé en el antiguo testamento de la Biblia. Las cuatro letras del vocablo, leídas de derecha a izquierda, son yód, he, waw y he.
La palabra tetragrama viene del griego τετραγράμμα, formado de τετρα (tetra = cuatro) y γράμμα (grámma = letra).
Jeremías 29:8 Porque esto es lo que YAHWEH-Tzevaot, Elohim de Yisra’el, dice: ‘No permitan que los falsos profetas que están habitando entre ustedes y sus adivinos los engañen, y no presten atención a los sueños que a ustedes los alientan tener.
Jeremías 29:9 Porque ellos están profetizando falsamente en Mi Nombre; Yo no los he enviado,’ dice YAHWEH.
Jeremías 29:10 «Porque aquí está lo que YAHWEH dice: ‘Después que se cumplan los setenta años de Bavel, Yo los visitaré y cumpliré mi buena promesa de traerlos de regreso a este lugar.