fuente tojar lucerico

El Lucerico

El Lucerico, Cerro de las Estacas, o cerro Lucerico, es el mayor complejo industrial oleícola de todo el Occidente europeo, al menos de momento, ubicado en Fuente Tojar, Córdoba.

Ya hemos hecho mención, en otras aspectos también arqueológicos e históricos a esta maravillosa y ciertamente poco conocida localidad de la subbética andaluza. Y Fuente Tojar cuenta de la época romana con Fuente-Tójar cuenta en su pequeño territorio con seis yacimientos arqueológicos relacionados con la producción de aceite. Además de el ya nombrado Lucerico, están también los Cuartelillos, Villa Consuelo y las propias murallas que circundan la vieja ciudad de Iliturgicola -ubicada en el Cerro de las Cabezas de la que ya hicimos mención en otro artículo.

La importancia de Iliturgicola queda registrada por las numerosas referencias aparecidas en la ciudad sobre los emperadores romanos Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio y Lucio Aelio Vero.

La zona amurallada del cerro está de constante exposición al deterioro geológico dada su abundante visita de vientos, sin contar con que la participación activa y defensiva durante la guerra civil es el máximo exponencial antrópico (*) de la progresión de su desaparición o integración absoluta con el paisaje. Ademas de la particularidad del paisaje del cultivo del olivo, que permanece en el interior del perímetro de la vieja ciudad de forma atemporal.

(*) El término griego ánthrōpos (“ser humano”) deriva en anthrōpikós (“humano”), es el antecedente etimológico más cercano de antrópico. Este adjetivo se utiliza para calificar a aquello generado o transformado por una actividad desarrollada por el hombre como es el caso del paisaje ensordecedor y sistemático del monocultivo de toda Andalucia

Lo antrópico, por lo tanto, es algo resultante del accionar humano. El término suele emplearse respecto a las consecuencias que provocan los procesos ejecutados por las personas sobre el medio ambiente, y su exposición a las decisiones gubernamentales totalitarias y globalistas.

LA MÁS ANTIGUA ALMAZARA ROMANA DEL CERRO EL LUCERICO FUENTE TÓJAR

A unos 3 Km. del centro del pueblo en la Carretera del Positillo, se encuentra el Molino Romano de El Lucerico, considerado uno de los mayores complejos industriales de aceite de época romana. Situado en la ladera del Cerro Lucerico, en una zona llana, ocupa una superficie de casi 1700 m² en el que se distinguen tres zonas, y que en breve serán proyectadas y reproducidas con realidad virtual.

a) Sector de trojes o estructura destinada al depósito de productos agrícolas para almacenar las aceitunas y posible zona de molienda.

b) Zona delimitada por muros de mampostería y una sala de prensado de planta rectangular con unas dimensiones aproximadas de 25 x 5 metros. Con cinco sillares de piedra caliza que van alternando con seis piedras rectangulares con cuatro orificios para supuestamente encajar verticalmente las vigas de la prensa de madera. Encontramos también canalillos de desagüe para verter el aceite y el alpechín.

c) En esta zona se sitúan los depósitos de decantación y el almacén.

Más información