Interesante conocer la historia para entender el presente y la explotación agrícola, los cultivos y muchas de las formas que nos definen por nuestra forma de comer y hacer , tienen sus orígenes aquí, en la primera repartición del territorio. Este periodo de la historia de nuestro país se encuentra comprendido entre 218 a.C. con el desembarco romano en Ampurias y principios del siglo VI tras la caída del Imperio Romano de Occidente, en 476, entran los visigodos en la Península, sustituyendo a la autoridad de Roma por la suya.
Todo es una interpretación y realmente testimonios tan claros como este mapa de aquella época no disponemos, hay por ello un interesante mapa en Viena de gran interes que si 9 metros de ancho de pergamino pero ya del siglo del siglo XVI, de Konrad Peutinger, muy interesante por cierto.
Será la conexión de los descubrimientos arqueológicos, y de la conexión de los objetos, edificaciones y localizaciones que han permitido entender que y como se extendió el poder romano en la península, y el inicio de todas las exportaciones de nuestra producción local. Pero sobre todo es interesante entender el espíritu controlador del amo del mundo, como dividió el territorio y que quedó del famoso «divide y vencerás».
Estas fueron sus reparticiones territoriales, y si abstraes costumbres, productos y otros aspectos de la cultura, verás que son muy descriptivas de esta área repartida, y muy reveladora para nosotras entender ese punto de partida que explica muy bien muchas cosas de nuestro entorno actual y con el objetivo de revalorizar nuestra historia, y unir el territorio que se dividió.
Todo está conectado, este es nuestro lema, y si crees que hablar de historia, o de arqueología no nos permitirá conocer mejor la cultura y nuestro sistema de consumo actual, es que no lo has mirado bien todavía, y nosotras queremos poner luz a este asunto.
Con el final de la hegemonia de Cartago, deja el camino libre para el poder de uno de los imperio más grandes del mundo antiguo, al mismo tiempo que se inicia una enorme crisis de grandes proporciones, de la que poco se habla, y en cambio mucho más de las gestas y el poder obtenido, pero que culminará en la época de Augusto, el primer emperador romano que vivió del 27 a.C hasta el 14 d.C. con la desaparición de la república como forma de gobierno.
Es muy interesante que la dificultad de gestión de las provincias del imperio, recursos de las cuales alimentaban a la gran mole administrativa a gran distancia, tiene cierta semejanza dicen algunos historiadores con la situación actual.
La razón de este esclarecedor mapa es que comprender desde este punto de partida nuestra historia agrícola es del todo esclarecerdor, y en temas de cultivos, agricultura y producción nos ofrece mucha luz para ver las cosas, y lo que vamos a hacer aquí es entenderlo desde esta clasificación de inicio, sin preocuparnos en absoluto mirar hacia más hacia atrás si es necesario y el aprendizaje nos lo permite.
Lusitania, Tarraconense y Baética
De todas, es únicamente la última que mantiene al menos los contornos de su origen territorial. En cambio las otras dos, han sido totalmente «desmanteladas» y re-organizadas por sucesivas y diferentes historias posteriores.
Veremos lo que descubrir la historia algunas veces menos oficial nos devolverá para entender la cultura de la alimentación de la rica Hispania. Un mal de cabeza llevaron los romanos intentando dominar las tribus que aquí vivían y de los cuales es todavía fácil de entender sus costumbres gracias a los asentamientos arqueológicos.
Aquí un LINK de una visión diferentes y alternativa de especialistas en temas de construcción íbera.