La generación del 98

la generación del 98

Un hito de la literatura universal en uno de los idioma más internacionales, ¿ Qué pasó?

El nombre que engloba la reconocida generación del 98 fue acuñado por el autor Azorín, José Martínez Ruiz, en una de sus obras, concretamente ensayos publicados en 1913 que se titularon «La generación de 1898» o «Madrid» dónde alude a la crisis moral, política y social en España producida por diferentes eventos de la historia como el desastre y la pérdida de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas tras la derrota en la guerra hispanoamericana. Los sucesos históricos tan complejos son extrañamente tan bien datados en un solo año, pero es que en este caso coincide concretamente, según concibió el autor, con El tratado de París, del 10 de diciembre de 1898 , que fue el que obligó a España a conceder la independencia a Cuba y a ceder Puerto Rico, Filipinas y Guam (Micronesia, en el Pacífico Occidental) a Estados Unidos, que se convirtió en una potencia colonial. La derrota de España frente a EE. UU, supuso la perdida del total poder del Imperio español, y manos del que sería el siguen el imperio americano.

En la península la inestabilidad política era total desde el final del reinado de Isabel II. Con la regencia de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, que ejercía su función junto a  Mateo Sagasta, presidente del gobierno, ya que Alfonso XIII era aún un infante.

El detonante de la presión de España es también mediática de la mano del magnate de la comunicación americana por un suceso nunca probado, la explosión del barco Maine, oportunidad que William Randolph Hearst encara la opinión pública estadounidense en contra del enemigo español. Una sistema muy habitual por este tipo de gobierno que utilizará en los próximos siglos.

CONFLICTO – SUCESO DE FALSA BANDERA – CAMPAÑA MEDIÁTICA = OBJETIVO cumplido

«El grupo de escritores tan mentado aquí ha traído a la literatura, ya de un modo sistemático, el paisaje… Nos quedábamos absortos ante un paisaje y los íntimos cuadernitos inseparables del escritor se llenaban de notas. En tal novedad reside el secreto de la innovación cumplida por estos escritores

Azorín

La temática de la situación que vivía España, unió a los maestros de las letras Miguel de Unamuno (Bilbao) Angel Ganivet (Granada), Azorín (José Martinez Ruiz de Alicante) , Ramón Maria Valle-Inclán (Galicia) , Pio Baroja (San Sebastia), Antonio y Manuel Machado (Sevilla) , Ramiro de Maeztu ( Victoria – Gasteiz) , Jacinto Benavente (Madrid).

 «La Restauración, señores, fue un panorama de fantasmas, y Cánovas el empresario de la fantasmagoría. Orden, orden público, paz…,«

José Ortega y Gasset, filósofo ( 1883-1955)

Escritores de su vida, de su momento, y de lo que les unía de su Zeitgeist, una expresión del idioma alemán que significa el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit). Crítica a la inestabilidad nacional, a la peculiaridad psicológica del hombre español, así la dependiente de su índole nativa o racial (casticismo de casta, temperamento) como la engendrada por la singularidad de la historia de España (casticismo histórico) (LINK)

Perderse entre las líneas de cualquiera de estos autores es como dijo Paulino Garagorri  (San Sebastián, 1916 – 2007), discípulo de José Ortega y Gasset, en su libro del Pasado al Porvenir

(…) es ingrato, pero obligado, recordar que una vida lograda es un caso insólito; muchas vidas son tristes caricaturas de si mismas, de sus efectivas posibilidades; y uno de los ingredientes de ese común fracaso es el imperfecto o nulo conocimiento que de si mismos obtienen los individuos.